Corrección de textos - JQCV
Corrección de Textos
La prueba se estructura en tres áreas, que evalúan los contenidos del programa de Corrección de textos
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Corrección de textos escritos (originales) |
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Normativa lingüística y registros |
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Corrección tipográfica (galeradas) |
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La puntuación mínima exigida para obtener el certificado es de un 60% de la prueba.
contenidos
OBJETIVO GENERAL
El conocimiento y la aplicación de los criterios y los recursos necesarios para la corrección de textos orales y escritos en valenciano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer, a grandes rasgos, los diversos criterios de corrección:
- Dentro del marco histórico (antes y después de la normativización).
- Según las variedades de la lengua.
- Según los diferentes registros lingüísticos.
Aplicar de manera coherente los criterios de corrección de acuerdo con los seguientes aspectos:
- Las normas gramaticales (orales y escritas).
- La variedad lingüística: estándar/no estándar.
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El registro lingüístico.
- La temática (selección del nivel de especialización adecuado).
- El modo (oral, escrito).
- El tenor interpersonal.
- El nivel adecuado de formalidad.
- El tenor funcional: de acuerdo con el propósito de la comunicación.
- La coherencia de contenido y formal del texto: inteligibilidad, exposición clara y ordenada de las ideas y relación lógica entre las mismas, unificación de las soluciones lingüísticas.
Conocer los diferentes aspectos que condicionan la corrección y aplicar las técnicas adecuadas a cada caso.
- Funciones de corrector según la relación entre autor y corrector, corrector y reproductor oral, corrector y editor.
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Técnicas de corrección adecuadas a cada fase según el tipo de texto:
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Escritos:
- Originales en valenciano y traducciones en valenciano.
- Primeras pruebas o galeradas.
- Segundas pruebas o compaginadas. -
Orales:
- Originales en valenciano y traducciones en valenciano.
- Revisión del guión previo.
- Seguimiento de ensayo o de pruebas.
- Corrección durante la grabación y una vez finalizada la misma.
- Asesoramiento posterior.
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Escritos:
- Signos convencionales de corrección.
Aplicar convenciones gráficas y estructurales adecuadas al texto escrito.
- Función de los signos de puntuación.
- Uso de las mayúsculas.
- Uso de las abreviaciones: abreviaturas, símbolos y siglas.
- Función de los diferentes estilos de letra: redonda, cursiva, versal, negrita, combinaciones de estilos de letra.
- Criterios para fijar apartados en un texto o en un índice.
- Criterios para citar bibliografía.
- Criterios para introducir notas de llamada del autor, del traductor, del editor y del redactor.
Conocer los diferentes materiales lingüísticos de uso más generalizado. Contenidos:
- Gramáticas: normativas, descriptivas, históricas y dialectales.
- Diccionarios y vocabularios: normativos, descriptivos, etimológicos, dialectales, de sinónimos y antónimos, especializados, de modismos y frases hechas, de barbarismos.
- Otros materiales: conversaciones filológicas o comentarios lingüísticos, artículos y estudios sobre aspectos concretos, obras de escritores con autoridad lingüística reconocida, sistemas de transliteración y de transcripción.