Te interesa

Portales

Información sobre los certificados de valenciano

Los certificados oficiales de valenciano se obtienen mediante una prueba y acreditan un determinado nivel de conocimiento de la lengua. Estos certificados siguen los contenidos del Marco común europeo de referencia, que ha acontecido el estándar en la acreditación de conocimientos de lenguas en la Unión Europea.

Los certificados que expiden la Generalitat Valenciana (Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià), la Generalitat de Cataluña (Secretaría de Política Lingüística), el Gobierno de las Islas Baleares (Dirección General de Política Lingüística) y el Gobierno de Andorra (Ministerio de Educación y Enseñanza Superior) a partir de la superación de una prueba tienen reconocimiento mutuo y son el medio principal para acreditar un nivel de valenciano ante cualquier organismo de estos cuatro territorios.

 

Las pruebas se estructuran en seis niveles: A1 (el más básico), A2, B1, B2, C1 y C2 (el más elevado). Los cuatro organismos certifican todos los niveles excepto el A1, que solo lo certifican el Gobierno de Andorra y la Generalitat Valenciana
De acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas los niveles se pueden definir así:

  • Certificado de nivel A1. Comprende y utiliza expresiones y frases muy sencillas para satisfacer las primeras necesidades. Puede presentarse, formular y responder preguntas sobre donde vive, la gente que conoce y las cosas que tiene o hace habitualmente.
  • Certificado de nivel A2. Puede comunicarse en situaciones sencillas y habituales que exigen un intercambio simple y directo de información sobre temas familiares y habituales (informaciones personales, compras, vivienda, ocupación, etc.).
  • Certificado de nivel B1. Comprende las ideas principales de una información clara sobre temas relativos al trabajo, la escuela, el ocio, etc. Puede hacer frente a la mayor parte de situaciones lingüísticas y producir un discurso sencillo y coherente sobre temas familiares o de interés personal.
  • Certificado de nivel B2. Comprende las ideas principales de textos complejos sobre temas concretos y abstractos personales y de su trabajo. Se expresa con suficiente fluidez para mantener una interacción con hablantes nativos.
  • Certificado de nivel C1. Comprende una amplia gamma de textos largos y complejos y se expresa con fluidez y espontaneidad. Puede utilizar la lengua para propósitos sociales, académicos y profesionales con textos claros, muy estructurados y detallados.
  • Certificado de nivel C2. Comprende sin esfuerzo todo lo que lee o escucha y puede expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complejas.

Los exámenes oficiales de los cuatro organismos certificadores están abiertos a toda la población mayor de 16 años. En la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares hay que disponer de NIE o DNI, y en Cataluña también se admite la inscripción con pasaporte; en el caso de Andorra no hay que acreditar la residencia en el país o la nacionalidad.

  • Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana

Web: jqcv.gva.es

D/e: jqcv@gva.es

Teléfono: 961 970 189 o 961 970 104

  • Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya

Web:  llengua.gencat.cat

Buzón de contacto: llengua.gencat.cat/bustiacertificats

Teléfono: 93 467 91 30 

  • Dirección General de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears

Web: dgpoling.caib.cat

D/e: provescatala@dgpoling.caib.es

Teléfono: 971 17 76 34

  • Ministerio de Cultura del Govern d'Andorra

Web: educacio.ad

D/e: catala_examens@govern.ad

Teléfono: (00376) 875708 ext. 3330