Lenguaje administrativo - JQCV
Lenguaje admimistrativo
La prueba se estructura en tres áreas, que evalúan los contenidos del programa de Lenguaje Administrativo.
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Comprensión lectora |
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Expresión escrita |
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Conocimientos prácticos de lenguaje administrativo |
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La puntuación mínima exigida para obtener el certificado es de un 60% de la prueba.
contenidos
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ÁREA DE COMPRENSIÓN Y LÉXICO
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ÁREA DE EXPRESIÓN ESCRITA
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ÁREA DE DOMINIO PRÁCTICO DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO (CONOCIMIENTOS GRAMATICALES)
ÁREA DE COMPRENSIÓN Y LÉXICO
1. HABILIDADES. Conocer y analizar los diversos tipos de textos administrativos.
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Conocer la tipología general de textos administrativos y establecer una adecuada correspondencia entre el tipo de texto y cada actividad administrativa
- Características de estilo (objetividad, claridad, precisión, simplicidad y formalidad).
- Funciones y características de varios textos administrativos.
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Comprender el contenido y analizar las partes principales y los elementos básicos de un texto administrativo.
- Marco legal.
- Disposición de cada tipo de texto.
- Orden de la información.
- Terminología y fraseología.
- Abreviaciones.
2. SUGERENCIAS Y ACTIVIDADES RECOMENDADAS:
- Leer textos administrativos.
- Entender y ordenar correctamente los diversos fragmentos de un texto.
ÁREA DE EXPRESIÓN ESCRITA
1. HABILIDADES. Elaborar los textos administrativos más usuales con corrección, coherencia y adecuación al tipo de texto y a la situación comunicativa.
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Ordenar y cohesionar las diferentes partes del texto de acuerdo con el contenido y la estructura convencional de cada tipo de texto.
- Disposición del texto.
- Orden de la información.
- Enlaces (preposiciones, conjunciones, fraseología, puntuación...)
- Recursos de sustitución (pronombres, sinónimos...)
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Adecuar el texto a la situación comunicativa, teniendo en cuenta la relación emisor-receptor, el contenido (seleccionar la información necesaria), la intencionalidad (rehusar, agradecer...) y el tono (intransigente, cordial, distante...).
- Adecuación del registro y del contenido
- Los tratamientos
- Precisión terminológica y fraseológica
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Redactar correctamente los documentos administrativos más usuales.
- La solicitud y la petición
- El pliego de descargo
- El recurso
- La notificación
- La certificación
- El saluda, la invitación y la citación
- La convocatoria
- El anuncio
- El edicto y el bando
- La nota interior
- El oficio
- La diligencia
- El informe
- La resolución
- El acta
- La carta
- El contrato
- El convenio
- La declaración jurada
- El currículo
2. SUGERENCIAS Y ACTIVIDADES RECOMENDADAS:
- Practicar la redacción de los documentos administrativos más usuales.
- Familiarizarse con el registro administrativo.
- Enviar solicitudes al ayuntamiento.
- Enviar cartas a los diarios locales.
- Hacer el currículo personal.
ÁREA DE DOMINIO PRÁCTICO DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO
1. HABILIDADES. Usar correctamente los recursos lingüísticos, especialmente los que afectan directamente al lenguaje administrativo.
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Conocer los conceptos básicos en los que se fundamenta el lenguaje administrativo valenciano y su referente histórico.
- El lenguaje administrativo: concepto y caracterización.
- Niveles y registros del lenguaje.
- Características del lenguaje administrativo.
- El estilo administrativo.
- Tradición y vigencia del lenguaje administrativo valenciano.
- La influencia de otras lenguas.
- El marco legal actual.
- Normas internacionales del lenguaje administrativo.
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Conocer los contenidos correspondientes al nivel de grado medio de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano y especialmente los siguientes:
- Las mayúsculas y las minúsculas.
- Los signos de puntuación y otros signos gráficos.
- La división del texto.
- Signos gráficos: paréntesis, corchetes, barra inclinada, guión, comillas.
- La puntuación: la coma, el punto y coma, el punto, los puntos suspensivos, los dos puntos.
- Los signos de interrogación y de admiración o exclamación.
- Signos intercambiables.
- Contacto de signos.
- Las abreviaciones.
- Las abreviaturas.
- Las siglas y los acrónimos.
- Los símbolos.
- El tratamiento personal y el tratamiento protocolario.
- Las indicaciones de cantidad.
- Los numerales: cardinales, ordinales, partitivos, colectivos, múltiples.
- Los cuantitativos.
- Los indefinidos.
- Locuciones adjetivas de cantidad.
- Adverbios de cantidad.
- Locuciones adverbiales y frases hechas.
- Vocabulario.
- Las indicaciones de tiempo.
- Los días de la semana.
- Los meses.
- Los años.
- Las horas.
- La fecha.
- Vocabulario y expresiones temporales.
- Las indicaciones de lugar.
- El uso del artículo.
- El uso de las preposiciones a y en.
- El domicilio.
- Vocabulario y expresiones de lugar.
- Morfosintaxis nominal, pronominal y verbal.
- La frase, el orden lógico.
- Terminología y fraseología administrativas.
2. SUGERENCIAS Y ACTIVIDADES RECOMENDADAS:
- Familiarizarse con la puntuación de textos administrativos.
- Conocer la terminología y la fraseología típicas de los textos administrativos.
- Relacionar la terminología administrativa con las definiciones correspondientes.
- Buscar sinónimos de palabras y expresiones que aparezcan en textos administrativos.
- Buscar las abreviaciones correspondientes a determinadas palabras.
- Relacionar frases con los nexos necesarios.
- Identificar el texto administrativo que corresponde a cada situación determinada.