Preguntas frecuentes

1. Preinscripción

¿Hay que tener certificado digital para realizar el trámite de preinscripción?

No, la solicitud de preinscripción no se realiza por medio del certificado digital.

¿En qué consiste la solicitud de preinscripción a las pruebas de la JQCV?

Las personas interesadas en matricularse a las pruebas de la JQCV tendrán que rellenar primero una solicitud de preinscripción telemática en que se otorgará un número de sorteo a cada persona participante. Una vez finalizado el plazo de preinscripción se realizará un sorteo para la obtención de plaza para matricularse del nivel seleccionado. Una vez realizado el sorteo, los aspirantes podrán consultar en la web de la JQCV si han obtenido plaza en la localidad y nivel seleccionados en la preinscripción. A continuación se abrirá el plazo de matrícula y pago de la tasa solo para las personas que han obtenido plaza en el sorteo.

Más información del trámite en este enlace.

 

¿Se puede hacer la preinscripción con pasaporte?

No, la preinscripción solo se puede tramitar con DNI o NIE

He realizado la preinscripción y me he equivocado de nivel, ¿puedo enmendar el error?

No, en la resolución de convocatoria de pruebas, en las instrucciones del trámite de preinscripción de la web, en el trámite de la página de la Generalitat y en el mismo trámite telemático ya avisa que los datos referentes al nivel y localidad marcadas en la preinscripción no podrán modificarse después. Una vez rellenado el formulario y después de CLICAR al CONTINUAR, no podréis modificarlo. Por lo tanto, no se puede hacer ningún cambio de nivel ni de localidad posterior.

He realizado la solicitud de preinscripción para las pruebas que se llevarán a cabo en el mes de junio. ¿Podré hacer más adelante la preinscripción para las pruebas que se llevarán a cabo en noviembre?

Sí, son dos periodos de preinscripción diferentes. En septiembre se abrirá el plazo de preinscripción para las pruebas que se realizarán en octubre-noviembre.

He realizado la solicitud de preinscripción pero se me ha olvidado descargar e imprimir el justificante. ¿Qué hago?

Si no ha descargado el justificante, puede iniciar el trámite de nuevo, el sistema reconocerá su DNI/NIE con los datos introducidos en el formulario y podrá recuperar su justificante y descargarlo.

¿Puedo hacer la preinscripción en diferentes niveles?

No, la preinscripción está limitada a un único nivel y localidad por persona. Solo se podrá hacer la preinscripción en un único nivel y localidad.

 

¿Puedo presentarme directamente a cualquier nivel sin tener aprobados los anteriores?

Sí. Puede optar directamente al nivel deseado entre los de conocimientos generales de lengua (A2, B1, B2, C1 y C2) sin necesidad de tener el certificado de nivel anterior al nivel de la inscripción.

 

Una vez completada y registrada la solicitud de preinscripción, ¿puedo hacer alguna modificación?

No, una vez rellenado el formulario de preinscripción y registrada la solicitud, los datos referentes al nivel y localidad no podrán modificarse después. Una vez completados todos los campos, y antes de registrar la solicitud de preinscripción comprobad que la información introducida es correcta.

¿Qué edad tengo que tener para poder inscribirme a las pruebas?

Pueden participar en las pruebas para la obtención de los certificados las personas mayores de 16 años en el momento de realizarlas.

¿Cómo sabré qué día es el sorteo y si me ha tocado plaza en el nivel y localidad que marqué en la preinscripción?

El resultado del sorteo se publicará en la página web de la JQCV y se habilitará una consulta para que las personas preinscritas puedan comprobar si han obtenido plaza.

 

En el trámite de preinscripción, ¿tengo que abonar alguna tasa?

No se tiene que pagar tasa en este procedimiento. El pago de la tasa se hará en el procedimiento de matrícula posterior y solo para aquellas personas que hayan obtenido plaza en el sorteo.

¿Puedo hacer la preinscripción de manera presencial?

No. El trámite de preinscripción es exclusivamente telemático a través del enlace correspondiente que se facilitará en la página web de la JQCV.

¿Puedo hacer la prescripción de un mismo nivel en diferentes localidades?

No, solo podrá elegir una localidad y un nivel.

2. Matrícula

¿Como sabré si estoy matriculado? ¿Se publican las listas de admitidos?

Sí, se publicará una verificación de matrícula. Durante la semana anterior a la realización de las pruebas, la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià publicará en su página web la lista de aspirantes convocados al ejercicio correspondiente. Introduciendo el número de su documento identidad, podrá consultar las datos de su inscripción, el nivel, la localidad, y el horario en que está convocado.

He realizado el pago de la tasa, pero después de pagar ha ocurrido un error y no he podido registrar la solicitud. ¿Qué hago?

Si ha realizado el trámite con certificado digital, entre en su carpeta ciudadana y aparece el trámite como pendiente en el apartado de solicitudes en creación. En este último caso tiene que acceder al mismo y finalizarlo y descargar el justificante.
Si ha realizado el trámite sin certificado digital, en el inicio del trámite se le proporcionó la opción de «guardar clave», que es un enlace (normalmente se descarga en la carpeta de descargas del ordenador) con el nombre "clave_ fecha de la matrícula_html". Haced doble clic sobre el fichero para recuperar el trámite donde se quedó y registrar la solicitud.

Me he matriculado y en el justificante de matrícula he observado que hay un error en mis datos personales (DNI, nombre y apellidos, correo electrónico, etc). ¿Qué hago?

Escriba un correo electrónico a jqcv@gva.es, adjunte el justificante de matrícula, indique cuál es la corrección que hay que hacer y la JQCV hará la corrección correspondiente.

¿Por qué motivos puedo obtener una bonificación o exención en la matrícula?

Están exentos del pago los miembros de familias numerosas de categoría especial, los miembros de familias monoparentales de categoría especial y las víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acreditan esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en el artículo 9.1 y 9.2 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre , de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Tienen una bonificación del 50% las personas que tengan una discapacidad acreditada igual o superior al 33%, los miembros de familias numerosas de categoría general y los miembros de familias monoparentales de categoría general. 

Habrá que acreditarlo, al formalizar la matrícula, a través de la copia compulsada del correspondiente título o carnet de familia numerosa, familia monoparental, del certificado o targeta de discapacidad o resolución judicial (en el caso de víctimas de violencia sobre la mujer).

¿Puedo formalizar la matrícula a través de internet?

Si. La matrícula i pago de la tasa se realiza exclusivamente por vía telemática a través de la página web de la JQCV y únicamente estará disponible para las personas que han obtenido plaza en el sorteo.

Los aspirantes que abonen las tasas por vía telemática tendrán derecho a una bonificación del 10 % de la tasa. De esta manera se puede completar la inscripción y el abono de las tasas, los cuales quedarán registrados y no hará falta enviar ningún impreso a la JQCV

¿Puedo realizar la matrícula telemáticamente si no dispongo de certificado digital?

La matrícula y pago de la tasa se podrá realizar tanto con certificado digital como sin. Si deseáis matricularos utilizando el certificado digital, tenéis que elegir la opción "Tramitar con certificado". Si deseáis matricularos sin certificado digital, tenéis que elegir la opción "Tramitar telemáticamente".

Tengo una diversidad funcional. ¿Puedo solicitar alguna adaptación para el día de la prueba?

Sí, los aspirantes con diversidad funcional que solicitan medidas de adaptación deberán especificarlo en el momento de formalizar la matrícula y adjuntar el informe médico o el certificado de la adaptación requerida expedido por los servicios competentes en materia de diversidad funcional de la Generalitat Valenciana, de otras comunidades autónomas o del Estado.

Quiero hacer la prueba de Corrección de Textos. ¿Qué titulación necesito?

Para matricularse de Corrección de Textos necesita estar en posesión del certificado de nivel C2 de valenciano o equivalentes.

 

Quiero hacer la prueba de Lenguaje en los Medios de Comunicación o la prueba de Lenguaje Administrativo. ¿Qué titulación necesito?

Debe estar en posesión por lo menos del certificado de nivel C1 de valenciano o equivalentes.

 

He tramitado la matrícula sin certificado digital y al descargar el justificante indica "Esta impresión no es un justificante de registro". ¿Es correcto?

Sí, esta indicación "NO ES UN JUSTIFICANTE DE REGISTRO", aparece por defecto en los trámites que se hacen sin firma digital, pero sirve igualmente como justificante de registro, no tiene que presentar nada más a la Administración. La matrícula es correcta.
 
Si acabó el trámite de matrícula hasta el final, hasta el paso de registrar o validar tiene que descargar 1 documento en el que hay 3 hojas: el formulario de inscripción, el justificante de pago, y el justificante de entrega/ registro. Si tiene los 3 documentos es correcto. 

3. Otras

¿En las oposiciones de Educación Secundaria de este año, las personas interesadas se podrán presentar con la Capacitación para la Enseñanza en Valenciano sin tener el nivel C1 de valenciano?

Sí. El certificado de Nivel C1 de Conocimientos de Valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) o equivalentes, de acuerdo con la normativa vigente, es la competencia idiomática necesaria para la docencia. Ahora bien, tenéis que tener en cuenta que las personas que no tengan el certificado del nivel C1 de conocimientos de valenciano tienen que participar en la prueba extraordinaria de conocimientos de valenciano de nivel C1 convocada a tal efecto.
Así mismo, las personas aspirantes que tengan el Certificado de Capacitación de Enseñanza en Valenciano, pero que no tengan la certificación de nivel C1 de conocimientos en valenciano (JQCV), y quieran examinarse de este nivel C1 de acuerdo con lo previsto en este artículo, y suspendan este examen, podrán presentar como requisito obligatorio para poder presentarse a las oposiciones el Certificado de Capacitación de Enseñanza en Valenciano. En este caso, no se podrá aportar el mismo título como mérito.

Ha pasado más de un mes desde que aprobé el examen y no he recibido el certificado. ¿Qué puede haber pasado?

Es posible que haya una error en el correo electrónico o que no lo haya indicado en la solicitud de inscripción. Tiene que enviar un correo electrónico a jqcv@gva.es con todos sus datos personales (DNI, nombre y apellidos y correo electrónico actualizado) solicitando que le reenviemos el certificado  no recibido. También puede presentar la solicitud en el registro de entrada de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, en las direcciones territoriales, oficinas PROP, o en cualquiera de los lugares que prevé el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

He consultado el resultado y estoy apto/a. ¿Cómo recibiré el certificado?

La Junta Qualificadora enviará de oficio el certificado en formato digital a través del correo electrónico en el plazo de un mes desde la publicación en el DOGV de la resolución de publicación de los resultados.

He perdido mi certificado de conocimientos de valenciano. ¿Como puedo solicitar un duplicado?

En la página web de la Junta Qualificadora puede encontrar el modelo de solicitud de duplicado y los pasos que debe seguir: solicitud de duplicado

He recibo el certificado de apto vía digital y hay un error en mi DNI, en el nombre o apellidos, ¿cómo puedo rectificarlo?

Debe enviar una instancia pidiendo la corrección y adjuntar una fotocopia del documento de identidad. La instancia puede presentarla en el registro de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, en las direcciones territoriales, oficinas PROP, o en cualquiera de los lugares que prevé el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

He visto los resultados en internet y hay un error en el nombre o apellidos, ¿cómo puedo rectificarlo?

Debe enviar una instancia pidiendo la corrección y adjuntar una fotocopia del documento de identidad. La instancia puede presentarla en el registro de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, en las direcciones territoriales, oficinas PROP, o en cualquiera de los lugares que prevé el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

¿Puedo homologar mis estudios de valenciano por algún nivel de la JQCV?

Sí, el nivel de B1 se puede homologar. Se puede encontrar más información en esta página del Prop.

 

 

¿A partir del 11 de febrero de 2021, no se podrá registrar el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano o el Diploma de Maestro de Valenciano?

No. La Orden 4/2021, de 4 de febrero, del conseller de Educación, Cultura y Deporte, por la cual se modifica la Orden 3/2020, de 6 de febrero, de la Consellería de Educació, Cultura y Deporte, por la cual se determina la competencia lingüística necesaria para el acceso y el ejercicio de la función docente en el sistema educativo valenciano, fija el día 29 de octubre de 2021 como fecha límite para que las personas que, a la entrada en vigor de esta orden, estén en proceso de formación para la obtención del Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano, el Diploma de Maestro o el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera puedan registrar el certificado correspondiente.

¿El Certificado de la Capacitación para la Enseñanza en Valenciano, el Diploma de Maestro de Valenciano y el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera continúan siendo un requisito en los procesos de movilidad del funcionariado de carrera y en las convocatorias de oposiciones de cuerpos docentes?

No. De acuerdo con la Orden 3/2020, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, el Certificado de la Capacitación para la Enseñanza en Valenciano, el Diploma de Maestro de Valenciano y el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera pasan a ser un MÉRITO en los procesos de movilidad del funcionariado de carrera y en las convocatorias de oposiciones de cuerpos docentes.

¿En las oposiciones de Educación Primaria del año próximo, las personas interesadas se podrán presentar con el certificado del nivel C1 de valenciano aunque no estén en posesión del Certificado de la Capacitación para la Enseñanza en Valenciano?

Sí. El certificado de nivel C1 de conocimientos de valenciano de la JQCV o equivalentes, de acuerdo con la normativa vigente, será la competencia idiomática necesaria para vehicular áreas no lingüísticas en valenciano en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ciclos formativos de formación profesional y formación de personas adultas. 

Me he cambiado el NIE por el DNI. ¿Qué hago si quiero que en el certificado de la JQCV conste mi número de DNI?

Debe enviar una instancia pidiendo la corrección y adjuntar copia del documento del NIE y una fotocopia del DNI para justificar el cambio. La instancia se puede presentar en el registro de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, en las direcciones territoriales, oficinas PROP, o en cualquiera de los lugares que prevé el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Una vez recibida su solicitud, la JQCV le volverá a expedir el certificado de valenciano con el DNI y le llegará en formato digital por correo electrónico.

Me he matriculado en las pruebas del nivel C1 de valenciano de la CIEACOVA. Si apruebo, ¿podré registrar el certificado?

Sí. No hay ninguna fecha tope para registrar el nivel C1 de valenciano, a pesar de que aconsejamos que lo hagáis cuanto antes.

Tengo un certificado de conocimientos de valenciano expedido por la JQCV, ¿tengo que solicitar que se registre en el Servicio de Acreditación?

No, los certificados expedidos por la JQCV están automáticamente registrados en el Servicio de Acreditación de la Dirección General de Política Lingüística y gestión del Multilingüismo. De hecho, en los certificados consta el número de registro.

4. Pruebas

¿Cómo se cuentan las palabras en la redacción?

Cualquier elemento que esté unido a una palabra mediante un guion o un apóstrofo cuenta como una palabra. Por ejemplo, «l'arbre» es una palabra, pero «la xiqueta» son dos.

¿Cómo será la prueba?

En el apartado de cada nivel está la guía correspondiente:

A2

B1

B2

C1

C2

 

¿Los niveles C1 y C2 tienen comprensión oral?

No. La comprensión oral es específica de los niveles A2, B1 y B2.

 

En la prueba de nivel C1, ¿me puedo presentar a unas áreas en junio y a otras en septiembre?

No, son dos convocatorias diferentes e independientes. Los matriculados a junio tienen que presentarse a las dos jornadas en junio y los matriculados a septiembre a las dos jornadas de septiembre. De hecho, cada convocatoria está regulada por dos resoluciones diferentes publicadas en el DOGV.

¿Hay que leer el texto en el área de expresión e interacción oral?

No, la prueba consiste en realizar la expresión y la interacción oral a partir de un tema propuesto.

He solicitado el detalle de las puntuaciones y no me llega a mi correo, ¿qué pasa?

Es posible que haya una error en el correo electrónico o que no lo haya indicado en la solicitud de inscripción. Debe enviar una sol·licitud de corrección o alta del correo electrónico a: jqcv@gva.es

He suspendido una de las áreas de la prueba. ¿Se guardan las áreas aprobadas para la siguiente convocatoria?

No. En los exámenes de la JQCV no se guarda el resultado de ninguna área para la convocatoria siguiente.

¿Hay dictado en las pruebas?

No. En las pruebas actuales de la JQCV no hay dictado en ninguno de los niveles.

¿El examen se realiza en una única jornada?

En los niveles A2, B1 y B2 todas las áreas de la prueba se evaluarán en una única jornada. En los niveles C1 y C2 las pruebas se organizarán en dos jornadas diferentes.

Me he presentado a la prueba de nivel C1 a la convocatoria de junio y he suspendido una área. ¿Puedo presentarme a la prueba extraordinaria de septiembre en las áreas que no he superado?

No, son dos convocatorias diferentes. La prueba extraordinaria de septiembre solo está prevista para las personas que no han obtenido plaza ahora en el sorteo. Son dos convocatorias independientes, los matriculados para junio tienen que presentarse a las dos jornadas en junio y los matriculados para septiembre a las dos jornadas de septiembre. De hecho, cada convocatoria está regulada por dos resoluciones diferentes publicadas en el DOGV.

 

Me he presentado a la prueba de nivel C1 y he suspendido una área y he aprobado otras áreas. ¿Se guarda la nota de las áreas superadas para la siguiente convocatoria?

No, en las pruebas de la JQCV no se guarda la nota del área aprobada de ningún nivel para la siguiente convocatoria. Los aspirantes tienen que presentarse de nuevo en todas las áreas a la siguiente convocatoria, en que se establecerá un nuevo periodo de matrícula y pago de la tasa.

 

Mostrando 1 - 50 de 63 resultados
Resultados por página 50
de 2